viernes, 25 de septiembre de 2009

lenguaje y narrativa audiovisual

Cuando hablamos de lenguaje nos referimos a una serie de signos que debidamente codificados permiten abordar un determinado campo de comunicación. La imagen es un modelo que sustituye la realidad mediante elementos icónicos (línea. color textura) además presenta un alto grado de expresividad y un bajo nivel de abstracción.
por lo tanto los medios audiovisuales son medios mecánicos, técnicos, electrónicos, que registran, reproducen mensajes sonoros o visuales que se utilizan en forma separada o conjuntamente para presentar conocimientos, facilitar su adquisición, reproducir o modificar determinados comportamientos.
De esta manera un primer plano se interpreta como el punto de vista de un observador que accede a la expresividad ya la expresión del personaje. El oscurecimiento de la pantalla representa el paso del tiempo, la posibilidad de observar dos acciones paralelas que ocurren en distintos escenarios.

Unidades de medida del mensaje audiovisual.
Se han establecido 3 unidades de medidas del discurso audiovisual uno el la secuencia, la escena y el plano.
La secuencia: Unidad de relato audiovisual en la que se plantea y concluye una situación dramática. Puede desarrollarse en un único escenario, incluyendo una o mas escenas o puede estar formada por diversos escenarios, también puede desarrollarse de principio a fin o puede mezclarse con otras secuencias.
La escena: se desarrolla en un solo escenario y por si misma no tiene sentido dramático completo.
El plano: Es la unidad mínima de significación dentro del relato audiovisual a partir del cual construimos las escenas y las secuencias.
La toma es un término que sirve para designar la captura de imágenes por la cámara. Las tomas son seleccionadas mediante la edición

Propiedades cinematográficas del plano.
Estas incluyen 3 factores: aspectos fotográficos, el encuadre del plano y la duración del plano.
El contraste entre los colores, incluyendo el blanco y el negro determinan un tipo de apariencia de la imagen. El realizador audiovisual suele modificar estos parámetros para conseguir determinados efectos, para atraer el interés del espectador.

Contrastes de colores y de luz.
El contraste se refiere a la diferencia que hay entre la zona mas clara y la mas oscura del plano. En películas de alto contraste hay zonas de blanco luminoso, negro puro y escasos grises. Mediante el contraste se pueden causar la mirada del espectador hacia las partes más importantes de la imagen. El uso de una luz dura sobre valora las texturas, reduce el detalle y la imágenes son mas planas. La luz suave consigue volumen y definición. El uso de tonos altos consigue espacios delicados y los tonos bajos reproducen imágenes misteriosas.

Las lentes: Profundidad de campo y de foco.
Denominamos profundidad de campo a la gama de distancia que hay entre la cámara y el objeto dentro de los cuales los objetos se pueden fotografiar en foco nítido.
Las lentes de distancia focal corta tienen una profundidad de campo mayor que la distancia focal larga o tele objetivo.

El encuadre.
Nos define el plano, el hecho de elegir una posición de cámara establece una diferencia en el encuadre de la imagen y como percibimos el hecho filmado. Puede afectar a la imagen mediante: el tamaño y la forma, la forma en que el encuadre controla la distancia, el ángulo y la altura. La forma en que el encuadre puede moverse en relación con la puesta en escena.