viernes, 25 de septiembre de 2009

semiología-semiótica

La semiología o semiótica es la ciencia que estudia los signos y las leyes que lo gobiernan, esta palabra proviene del griego Semeion que significa Signo y de Logos que significa Estudio. Para entender la semiología es necesario conocer los elementos que la constituyen. Tomando como base la definición de Umberto Eco, la semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación, considerando los fenómenos culturales como fenómenos comunicativos, la lingüística estructural aporta los principales elementos de la semiología.
¿Cuales son los aportes de la semiología lingüística?
*Lenguaje y habla
*Significado y significante
*Sistema y sintagma
*Denotación y connotación

Lengua y habla: La lengua es un sistema organizado de signos establecidos para la comunicación dentro de una sociedad, también se conoce como código de comunicación. El habla es una forma individual de expresar la lengua (Ferdinand Saussune).

Significado y significante: Comprende dos planos el de significado o contenido del signo, es decir el que expresa el concepto, va asociado al significante que concluye el plano de la expresión.

Sistema y sintagma: es el conjunto de signos que tiene una relación entre sí, de tal modo que los cambios producidos en cualquiera de ellos repercute en los demás. El sintagma se representa en forma encadenada, es una yuxtaposición en forma coherente de signos diferentes con significado unitario por ejemplo el habla es de naturaleza sintagmática, en el sentido de que las palabras se organizan o se encadenan seguidas unas de otras.

Denotación y connotación: son dos términos que se relacionan en oposición. La denotación es la acción de indicar o significar algo mediante un signo.

La connotación pro oposición al significado de rotativo, básico, literal o asociativo, da un tipo de significado secundario a un vocablo. Los sistemas de significados según Eco se constituyen en estructuras (campos o ejes semanticos) que obedecen a las mismas leyes de las formas significantes.
Dentro de la semiótica existen dos grandes escuelas una liderada por Charles Pierce y la otra por Roland Barthes

Existen dos tipos de Codecos

1-el código verbal: con que todo tipo de imagen tiene diferente sentido necesitan concretar un significa mediante un mensaje verbal.

2-código icónico:

2.1-denotado: proviene de la propia materia fotográfica, el valor que tiene la foto en si misma

2.2-connotado: Es la significación que pretende construir la imagen.

Chaler Pires afirma que todo tipo de relación mediada por signos es ilimitada por que un/s signo remite a otro este nombra tres elementos básicos:

1-signos: los reconoce como símbolos, icono e índice. Es la palabra

Símbolo: es el tipo de signo que sustituye por convención social al objeto designado. El símbolo es el objeto pleno

Índice: tipo de símbolo que se refiere a un objeto, un signo que meramente indica no designa nada del objeto

Icono: signo que se refiere a su objeto en función a sus semejanzas

2-objeto: aquel que se refiere el signo

3-interprete: El signo que se refiere a otro signo